martes, 15 de mayo de 2018

¿Por qué el Networking es una efectiva técnica de búsqueda laboral?



Como selectora de talentos quiero confesarte que para mí, así como para muchos colegas, al momento de la decisión de quién es el candidato adecuado o a quién contactar para entrevista de trabajo, optar por quien viene recomendado por alguien a quien conocemos muchas veces tiene un plus excepcional.
Por ello quiero hablarte de la importancia de utilizar como estrategia en el proceso de búsqueda de empleo el Networking.

¿Que es el networking? Básicamente es una red de contactos dinámica que tiene múltiples beneficios. Muy utilizado entre los emprendedores y empresarios.

Una mentora mía hace varios años me enseñó: ¡más que tener un buen currículum es importante tener buenos contactos! Y algo de razón tiene! Yo me inclino por la idea de que te hagas un buen curriculum y se los des a tus contactos aliados!!!

Según una investigación de una de las principales empresas de reclutamiento y selección de Estados Unidos,  se dice que entre el 75 y el 80% de las ofertas de empleo no se muestran en los portales de las búsquedas de empleo ni se llegan a conocer de manera pública. Esto explica la importancia que tienen las recomendaciones y los conocidos que puede tener una persona a la hora de conseguir trabajo; es decir, la importancia del networking.

Aquí te comparto algunas sugerencias de como emplear tu agenda de contactos efectivamente cuando deseas cambiar o buscar empleo:
  1. Utiliza LinkedIn. Es la red social por excelencia para tomar contacto con empresas, reclutadores y colegas que sean de tu profesión. Mantener contacto con aquellas personas que se pueden convertir en nuestros jefes en los sectores que nos interesan es clave y esta red te puede ayudar. ( esto sería e-networking).
  2. Asistí a eventos que se organicen en tu zona donde puedas intercambiar tarjetas con personas claves en tu rubro, profesión y organizaciones en las que te gustaría trabajar. Si hay ferias de empleo no puedes faltar!!!
  3. Pregunta a tus amigos si conocen personas de RRHH o selectores. Animate a cambiar de estrategia, de nada sirve empapelar la ciudad con tu cv si no has tenido ni un llamado para entrevista, mejor solicita una reunión o envía un correo personalizado explicando que el amigo que tienen en común te paso sus datos para que puedan asesorarte y  pedir consejo sobre búsqueda laboral , vacantes posibles o posibilidad de perteneces a su base de datos.
  4. Arma una lista de tus amigos, compañeros del colegio, Universidad y hasta vecinos o parientes que estén relacionados a tu segmento laboral de interés.
  5. Cuantificá y medí la efectividad de tu networking, esto significa que debes crecer en datos y entrevistas cada semana. Es como vender un producto, cuando un profesional de la venta nos ofrece algo  y más allá de que le compremos o no, siempre nos dice: ¿ tendrías dos personas que me recomiendes y que pueda llamar de tu parte que le pueda ser de utilidad mi producto? Bueno en este caso es casi lo mismo, necesitamos aprender a vendernos como profesionales.
    Recuerda siempre que la única forma de fortalecer los vínculos consiste en ser proactivos y estar dispuestos a acudir allí donde se nos necesite o dónde veamos una nueva oportunidad.
¡Éxito y a ponerlo en práctica!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario