jueves, 17 de mayo de 2018

Encontrando trabajo




Hola, el objetivo de este pequeño resumen, es producto de mi creación en función de lo que creo que te puede ayudar cuando quieres volver a trabajar, espero te sea de utilidad!

Muchas son las razones por las cuales podemos alejarnos por un tiempo del mercado laboral.
Siempre digo a todo aquel con el que hablamos del tema, que el PRIMER TRABAJO ES BUSCAR TRABAJO! Y REALMENTE ES UN PROCESO EN EL CUAL DEBEMOS REPETIR DIA A DIA ALGUNOS PROCESOS CON CIERTA METODOLOGIA PARA LOGRAR RESULTADOS.

POR OTRO LADO, algo super importante es comprender que el proceso de búsqueda laboral siempre provoca algo adentro nuestro, diferente en cada persona pero sucede.  Entran variables en juego como expectativas, deseos, desafíos; también intervienen aspectos relacionados con la experiencia personal y la autoestima. Todo esto sin considerar lo que pasa afuera, como puede ser la situación general del país, los criterios de selección de las empresas, las oportunidades laborales, etc.  Así es que, dentro de cualquier proceso de búsqueda laboral, pueden aflorar sentimientos, como lo son la  ansiedad, la  frustración y la angustia. 

Por esto es que invito  a que reflexiones sobre:

¿Qué quiero de un nuevo empleo? ¿ Que puedo dar? ¿Qué están ofreciendo?

Preguntarnos a nosotras mismas  “qué es lo que una puede y quiere ofrecer y qué es lo que el mercado laboral demanda”.  Es necesario tener en cuenta que la situación laboral se va modificando y que, lo que antes resultaba excluyente y era requisito indiscutido para desempeñarse, hoy tal vez haya sido ocupado por nuevos requerimientos y necesidades. Para eso te recomiendo: estudia y analiza los avisos clasificados con pedidos de trabajo, los domingos en los principales diarios y cualquier día y en cualquier horario en los portales web de empleos, los más usados en Argentina son Zonajobs, Computrabajo y Bumeran; cuando digo analizá, es que verdaderamente los analices y empieces a buscar denominadores comunes en los requisitos, viendo que piden casi todos en los puestos que se orientan  a tu perfil. (idioma, experiencia en el sistema tal..etc.)


¡Decí presente!  Fijate que cambió en vos y  que cosas estas dispuesta a dar en un trabajo y que no.  No podemos dejar de replantearnos cuales son nuestros intereses actuales, así como todo lo nuevo que hemos aprendido en relación a las competencias: habilidades y aptitudes.  Ejemplo, ahora soy madre y no tengo la misma disponibilidad horaria, o necesito más o menos ingresos por qué pago una niñera, etc. En resumen: no hay que dar por obvio nuestra elección solo en la experiencia y basándonos en cómo era nuestra realidad del pasado.



Ahora si…. Lo más atractivo

⦁ ¿Cómo encaro todo este desafío de volver al mercado laboral?
El networking, el tejer redes, en este punto es clave, el uso de las redes sociales, el armar tu perfil linkedin, todo ayuda!!! 
Si conoces un experto en selección o en RRHH aprovecha y consúltale antes de iniciar una búsqueda laboral como para sondear como está el mercado. (Opino que no deberían cobrarte por esto, es mi opinión, al menos yo no lo hago.)  
Esta persona puede ayudarte tal vez a como tener un buen CV (curriculum vitae) es muy importante (ya mandaré más información sobre como armarlo con sugerencias) como enfrentar las entrevistas y que estilo de entrevistas hay, los plazos de los procesos de selección, entre otras cosas.  Poder conversar con alguien que trabaje en el rubro puede ayudar a disminuir la ansiedad y direccionar las acciones en forma correcta. (Esta es mi vocación, mi contribución social al mundo  )) También sirve mirar tutoriales en youtube, y buscar información en internet.


⦁ ¿Pero qué digo sobre este tiempo que no trabajé en el mercado? 
Si en una entrevista no te preguntan esto, es muy raro… en la mayoría de las entrevistas laborales, se hará foco sobre el período de tiempo inactivo laboralmente. Esto es porque, desde el punto de vista de quien desea contratar, es importante saber cuáles son los motivos que han llevado a una persona a ausentarse de la actividad.  Omitir aspectos, ser poco claro en el CV o en las respuestas, no está bueno, solo nos generan dudas a los que entrevistamos.  Aquí sugiero que seas concreta y clara para explicar el por qué y la honestidad es la mejor herramienta.  Como entrevistadora te digo que es muy triste cuando un candidato habla y sabemos que nos está mintiendo…

⦁ El objetivo principal es encontrar empleo y poder nuevamente estar en “el ruedo” como le decimos localmente. Por ende si es necesario bajar el nivel de exigencia a una misma o expectativa, iniciando desde mas abajo, no importa, lo importante es que te animaste y de nuevo entraste!!! Ya vas a contar con tiempo para sumar, demostrar, crecer y superarte! 


VUELVO A HACER HINCAPIE EN ESTO: NO OLVIDES  LOS CONTACTOS!!! BENDITOS CONTACTOS!!! 

Utiliza las  redes, vuelve a contactar a ex compañeros, a ex jefes contándoles que quieres volver a trabajar, envía  mails a conocidos y pediles un café, no mandes el cv solamente, juntate, conversá, re-establece contactos. 

Busca un mentor de tu rubro, que alguien de confianza te presente…
Mostrar una actitud abierta al cambio es fundamental, no te enojes ni te cierres. 
No hables mal de tu anterior trabajo o ex jefes, comunicate con la gente con actitud positiva.

Éxitos, no dejes de escribirme a analia.diforte@worksoon.com.ar  y sumarte www.facebook.com/worksoon.rh para mas información y también a www.facebook.com/mujeresqueavanzan.

Cariños, Analia

Artículos y tutoriales de mi autoría y que también te pueden servir:

Claves para la búsqueda laboral femenina:

https://www.youtube.com/watch?v=plBtwJrfocI
10 consejos en RRHH
https://www.youtube.com/watch?v=yTUflt2OpUw
http://serconsultormagazine.com/que-habilidades-necesito-hoy-para-trabajar/
http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11826:estoy-buscando-trabajo&catid=212&Itemid=658
http://www.hoydia.com.ar/hoy-mujer/1101-instala-tu-idea-en-3-minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario