jueves, 17 de mayo de 2018

Época del Mundial! a ponerse la camiseta!

De que hablamos en la empresa cuando decimos o escuchamos a los jefes, dueños, directores decir  “a ponerse la camiseta”? 

Esta expresión tiene sus orígenes en el deporte y más específicamente en el  fútbol.  Juego en el que sabemos que es imprescindible, además de colocarse la remera del equipo por razones reglamentarias, defender los colores del “bando propio” sin guardarse nada. 


Así como en ocurre en el fútbol,  la misma metodología de defensa se traslada a la empresa ya que hay que entregar lo mejor de uno para defender los intereses de ésta,  de una institución o de cualquier emprendimiento conjunto.

Me quedo con las últimas palabras, donde supone que una persona “entrega”; Sí  entrega  lo mejor de uno para defender los INTERESES DE OTRO. Concretamente hablamos de compromiso  y  sentido de pertenencia, también conocido como ENGAGEMENT, un capital que la alta gerencia siempre encomiendan  a los responsables de RRHH. Ahora bien ¿cómo podemos  alcanzarlo?

Desde mi área (la gestión de las personas dentro de la organización),  considero que mínimamente debe haber espacios de comunicación abierta  en  donde se comparta información valiosa: 

a) hacia dónde va la compañía/organización, 

b) cuáles son sus  prioridades y 

c) qué  se espera de cada uno para el cumplimiento de las metas. 

El rol del DT el equipo:

También es muy  cierto que ningún  equipo funciona sin un buen “director técnico”. ¿Cómo debería ser el líder para que  todos se pongan la camiseta? En primer lugar considero que debe estar presente en él la vocación de servicio, el entusiasmo y la pasión por lo que hace, actitudes claves para contagiar a otros y ayudarlos a descubrir lo mejor de sí. Esta persona debe propiciar  y generar un nexo, un vínculo de confianza, debe ser creíble y comprometido con la causa, predicar con el ejemplo; hacerlos sentir orgullosos de ser parte del grupo de trabajo. También será su tarea generar  un ambiente agradable, no de diversión y solo risas, si no  ameno, donde todos se sientan cómodos, escuchados, respetados y libres. 

Muchos dueños de empresas  a las que asesoro me dicen “no se puede estar todo el día con una risa de oreja a oreja con las cosas que pasan.  Además si vos das una mano, te agarran la otra y el codo luego”.  Las personas se comprometen con otras personas cuando  observan que hay  confianza y credibilidad del otro lado. Entonces se logra un vínculo donde por ejemplo, pensará  dos veces en faltar al trabajo, no porque la “empresa tal “será afectada, si  no porque le hace un terrible “hueco” a su jefe en la jornada diaria.  Como decía anteriormente, un líder “con la camiseta puesta” permite que todos participen en la toma de decisiones y sientan el negocio como propio. Y facilita que cada uno se desarrolle en las áreas que más le interesan para, de este modo, poder desplegar sus capacidades.

Muchos estudios sobre gestión y fidelización del talento suelen concluir que entre las principales razones que llevan a tomar la decisión de cambiar de empresa  o simplemente, de dejar de aportar el máximo, se justifican ante la necesidad no satisfecha de  “desarrollo profesional”  que pueda  otorgar la entidad  y la relación con un jefe directo. 

Por eso, primero nos pongamos nosotros las camisetas, como dueños, directivos y jefes. 
Y luego contagiemos con espíritu apasionado y responsable a los que están a nuestro cargo. El compromiso es entre las personas, principalmente, no entre una estructura y el colaborador.

Encontrando trabajo




Hola, el objetivo de este pequeño resumen, es producto de mi creación en función de lo que creo que te puede ayudar cuando quieres volver a trabajar, espero te sea de utilidad!

Muchas son las razones por las cuales podemos alejarnos por un tiempo del mercado laboral.
Siempre digo a todo aquel con el que hablamos del tema, que el PRIMER TRABAJO ES BUSCAR TRABAJO! Y REALMENTE ES UN PROCESO EN EL CUAL DEBEMOS REPETIR DIA A DIA ALGUNOS PROCESOS CON CIERTA METODOLOGIA PARA LOGRAR RESULTADOS.

POR OTRO LADO, algo super importante es comprender que el proceso de búsqueda laboral siempre provoca algo adentro nuestro, diferente en cada persona pero sucede.  Entran variables en juego como expectativas, deseos, desafíos; también intervienen aspectos relacionados con la experiencia personal y la autoestima. Todo esto sin considerar lo que pasa afuera, como puede ser la situación general del país, los criterios de selección de las empresas, las oportunidades laborales, etc.  Así es que, dentro de cualquier proceso de búsqueda laboral, pueden aflorar sentimientos, como lo son la  ansiedad, la  frustración y la angustia. 

Por esto es que invito  a que reflexiones sobre:

¿Qué quiero de un nuevo empleo? ¿ Que puedo dar? ¿Qué están ofreciendo?

Preguntarnos a nosotras mismas  “qué es lo que una puede y quiere ofrecer y qué es lo que el mercado laboral demanda”.  Es necesario tener en cuenta que la situación laboral se va modificando y que, lo que antes resultaba excluyente y era requisito indiscutido para desempeñarse, hoy tal vez haya sido ocupado por nuevos requerimientos y necesidades. Para eso te recomiendo: estudia y analiza los avisos clasificados con pedidos de trabajo, los domingos en los principales diarios y cualquier día y en cualquier horario en los portales web de empleos, los más usados en Argentina son Zonajobs, Computrabajo y Bumeran; cuando digo analizá, es que verdaderamente los analices y empieces a buscar denominadores comunes en los requisitos, viendo que piden casi todos en los puestos que se orientan  a tu perfil. (idioma, experiencia en el sistema tal..etc.)


¡Decí presente!  Fijate que cambió en vos y  que cosas estas dispuesta a dar en un trabajo y que no.  No podemos dejar de replantearnos cuales son nuestros intereses actuales, así como todo lo nuevo que hemos aprendido en relación a las competencias: habilidades y aptitudes.  Ejemplo, ahora soy madre y no tengo la misma disponibilidad horaria, o necesito más o menos ingresos por qué pago una niñera, etc. En resumen: no hay que dar por obvio nuestra elección solo en la experiencia y basándonos en cómo era nuestra realidad del pasado.



Ahora si…. Lo más atractivo

⦁ ¿Cómo encaro todo este desafío de volver al mercado laboral?
El networking, el tejer redes, en este punto es clave, el uso de las redes sociales, el armar tu perfil linkedin, todo ayuda!!! 
Si conoces un experto en selección o en RRHH aprovecha y consúltale antes de iniciar una búsqueda laboral como para sondear como está el mercado. (Opino que no deberían cobrarte por esto, es mi opinión, al menos yo no lo hago.)  
Esta persona puede ayudarte tal vez a como tener un buen CV (curriculum vitae) es muy importante (ya mandaré más información sobre como armarlo con sugerencias) como enfrentar las entrevistas y que estilo de entrevistas hay, los plazos de los procesos de selección, entre otras cosas.  Poder conversar con alguien que trabaje en el rubro puede ayudar a disminuir la ansiedad y direccionar las acciones en forma correcta. (Esta es mi vocación, mi contribución social al mundo  )) También sirve mirar tutoriales en youtube, y buscar información en internet.


⦁ ¿Pero qué digo sobre este tiempo que no trabajé en el mercado? 
Si en una entrevista no te preguntan esto, es muy raro… en la mayoría de las entrevistas laborales, se hará foco sobre el período de tiempo inactivo laboralmente. Esto es porque, desde el punto de vista de quien desea contratar, es importante saber cuáles son los motivos que han llevado a una persona a ausentarse de la actividad.  Omitir aspectos, ser poco claro en el CV o en las respuestas, no está bueno, solo nos generan dudas a los que entrevistamos.  Aquí sugiero que seas concreta y clara para explicar el por qué y la honestidad es la mejor herramienta.  Como entrevistadora te digo que es muy triste cuando un candidato habla y sabemos que nos está mintiendo…

⦁ El objetivo principal es encontrar empleo y poder nuevamente estar en “el ruedo” como le decimos localmente. Por ende si es necesario bajar el nivel de exigencia a una misma o expectativa, iniciando desde mas abajo, no importa, lo importante es que te animaste y de nuevo entraste!!! Ya vas a contar con tiempo para sumar, demostrar, crecer y superarte! 


VUELVO A HACER HINCAPIE EN ESTO: NO OLVIDES  LOS CONTACTOS!!! BENDITOS CONTACTOS!!! 

Utiliza las  redes, vuelve a contactar a ex compañeros, a ex jefes contándoles que quieres volver a trabajar, envía  mails a conocidos y pediles un café, no mandes el cv solamente, juntate, conversá, re-establece contactos. 

Busca un mentor de tu rubro, que alguien de confianza te presente…
Mostrar una actitud abierta al cambio es fundamental, no te enojes ni te cierres. 
No hables mal de tu anterior trabajo o ex jefes, comunicate con la gente con actitud positiva.

Éxitos, no dejes de escribirme a analia.diforte@worksoon.com.ar  y sumarte www.facebook.com/worksoon.rh para mas información y también a www.facebook.com/mujeresqueavanzan.

Cariños, Analia

Artículos y tutoriales de mi autoría y que también te pueden servir:

Claves para la búsqueda laboral femenina:

https://www.youtube.com/watch?v=plBtwJrfocI
10 consejos en RRHH
https://www.youtube.com/watch?v=yTUflt2OpUw
http://serconsultormagazine.com/que-habilidades-necesito-hoy-para-trabajar/
http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11826:estoy-buscando-trabajo&catid=212&Itemid=658
http://www.hoydia.com.ar/hoy-mujer/1101-instala-tu-idea-en-3-minutos

El Elevator Pitch


Hola, en esta oportunidad quiero ayudarte a que saques el mejor partido a los eventos sociales que hacemos nosotras las mujeres en nuestra querida Córdoba, ya sea un té, un congreso, una fiesta empresarial etc.
Es importantísimo cuando emprendemos un negocio, cuando deseamos realizar un cambio laboral o empezar dentro del mundo laboral aprovechar redes de contacto, relaciones interpersonales y eventos exclusivamente destinados a que las personas se encuentren!! Esta práctica habitual y de auge en el mundo de los negocios le llamamos comúnmente networking.

A la hora de hacer networking el tiempo es clave, te diría que de suma importancia y estratégico, por ello debemos ser capaces de transmitir la idea de nuestro proyecto en el menor tiempo posible. Para sacar el máximo provecho y productividad al networking usamos el “elevator pitch”, y es importante que lo tengas bien preparado (implica ensayado y estudiado!! Eh?)

El elevator pitch  es una técnica de presentación rápida, muy utilizada en el ámbito emprendedor pero que puede adaptarse también para poder cambiar de empleo o encontrarlo (elevator de elevador en ingles y pitch como una abreviación de speech discurso, en ingles). El mismo,  deriva  de una supuesta situación en la que, mientras dura un viaje en ascensor (menos de 3 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible Jefe o Selector de personal. Debes tener claro que la finalidad de esta práctica no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante. Lo ideal es disponer de un corto discurso comercial bien aprendido pero no rígido, por dos razones: en primer lugar por que no sabemos en que momento nos podemos encontrar con alguien que sea de utilidad para nuestra gran oportunidad y además nos dará muchas opciones para poder ofrecer  lo que hacemos de una forma clara, coherente y profesional.

Para poder armarlo considera el nombre de tu emprendimiento, que te destaca o lo hace novedoso; definí quien sos y tu experiencia, a que te dedicás y que mercado o posibilidades hay tanto para vos o para esa persona si fuese un inversor, por ejemplo. Acordate que el objetivo de estos breves minutos es CAPTAR LA Atención DEL OTRO, NO VENDER. Provocar un “quiero saber un poco más de esto..nos juntemos,,,,” . otro detalle no menor son el lenguaje adecuado y buena presencia.

Hoy en la actualidad en Córdoba existen reuniones especificas entre emprendedores, para aprender a utilizar la técnica, son gratuitos y de mucha utilidad!! Una excelente iniciativa es “el club del pitch” En Córdoba existe este  espacio de intercambio, creado por un grupo de referentes en el mundo del Emprendedurismo,  para presentar proyectos de emprendedores y recibir feedback de sus pares, de inversores y de la prensa. El objetivo es que puedan mejorar las habilidades de presentación y las posibilidades para que reciban financiamiento.(esto en negrita déjame que averigue con sus creadores si los puedo nombrar, besos)
Fuente consultada: http://idnews.idaccion.com/como-hacer-un-elevator-pitch-prepara-tu-despegue-con-un-discurso-ascensor/

miércoles, 16 de mayo de 2018

¿COMO VOLVER AL TRABAJO LUEGO DE TUS VACACIONES?

Pasaron las fiestas, el verano se está yendo e iniciamos un nuevo año, tu equipo de trabajo se está reincorporando y pensás que vienen con todas las energías y las pilas puestas; pero al momento que ves la realidad, te das cuenta que Pepito llega más tarde de lo habitual, que Lulu toma más de tres cafés antes de prender la computadora, el más eficiente, Marco, está aburrido y ni dice buenos días… ¿Tu equipo “sobresaliente” no estará atravesando el famoso “síndrome de postvacacional”?


Retomando con nuestra sección en este portal, queremos darte algunos consejitos sanos  que pueden ayudar a MOTIVAR A TU EQUIPO EN PLENO MARZO y a vos misma, ¿por que no?

Primero antes que nada no debe faltar una buena actitud y predisposición de tu parte sumado a una “buena charla de bienvenida” fomentando la buena comunicación y fluidez, no olvides preguntar cómo les fue, cómo pasaron su tiempo de descanso y si han paseado por algún lado, que fue lo que más les gustó, etc. Lo que persigue este encuentro es hacer lo más ameno posible el proceso de reintegración a la rutina laboral.

Seguramente la cantidad de trabajo será mucha, pero intentemos en la medida de lo posible, comenzar de manera gradual la exigencia y requerimientos a quien está retornando de sus vacaciones, siendo conscientes de que su rendimiento irá creciendo en un par de días. Trasmitirles de manera clara, que comprendes su situación de “transición” y que por este periodo sobre todo, nos apoyaremos con una buena dosis de comunicación. Recalcar que solicite ayuda si hay olvidos, dudas y confusiones es muy importante.

La clave es que logremos motivarlos y quitar de su cabeza los granos de arena de la playa que pudieran haber quedado por allí dando vueltas…

 Como líder de equipo, si quieres motivar debes estar primero vos motivada, que los otros noten tu regreso con energía, con ganas de hacer, con pasión por cumplir los desafíos del NUEVO AÑO es la clave del éxito. Intenta también generar espacios para “descontracturar” durante la jornada laboral, ejemplo: una pequeña ronda de 15 minutos con una charla fuera de lo habitual, “que película vieron estos días para recomendar¿??” y que cada uno de un nombre, luego vuelvan a los quehaceres.
Manifiesta constantemente que estás para colaborar con ellos, la importancia de ofrecer ayuda permitirá sentirte un aporte concreto y significativo para tu equipo, como dijimos anteriormente.


No descuides el orden y la planificación de lo que debe alcanzar tu área de trabajo, brindar un marco de contención y organización, les permitirá rápidamente saber donde están parados y hacia donde deben ir.
Y de a poco, cuando van pasando los días, no dejes de tener una reunión individual con cada uno a puertas cerradas, con café de por medio y coméntales cual es el desafío 2018, en qué fortalezas debe apoyarse, como lograr los objetivos este año y que esperás de cada uno que juntos puedan concretarlos.
Y por que no sumarle también una buena caramelera llena de distintos caramelos para endulzarse la jornada. 

Manos a la obra!!! Bienvenido otoño y feliz 2018 con todo!

martes, 15 de mayo de 2018

¿Por qué el Networking es una efectiva técnica de búsqueda laboral?



Como selectora de talentos quiero confesarte que para mí, así como para muchos colegas, al momento de la decisión de quién es el candidato adecuado o a quién contactar para entrevista de trabajo, optar por quien viene recomendado por alguien a quien conocemos muchas veces tiene un plus excepcional.
Por ello quiero hablarte de la importancia de utilizar como estrategia en el proceso de búsqueda de empleo el Networking.

¿Que es el networking? Básicamente es una red de contactos dinámica que tiene múltiples beneficios. Muy utilizado entre los emprendedores y empresarios.

Una mentora mía hace varios años me enseñó: ¡más que tener un buen currículum es importante tener buenos contactos! Y algo de razón tiene! Yo me inclino por la idea de que te hagas un buen curriculum y se los des a tus contactos aliados!!!

Según una investigación de una de las principales empresas de reclutamiento y selección de Estados Unidos,  se dice que entre el 75 y el 80% de las ofertas de empleo no se muestran en los portales de las búsquedas de empleo ni se llegan a conocer de manera pública. Esto explica la importancia que tienen las recomendaciones y los conocidos que puede tener una persona a la hora de conseguir trabajo; es decir, la importancia del networking.

Aquí te comparto algunas sugerencias de como emplear tu agenda de contactos efectivamente cuando deseas cambiar o buscar empleo:
  1. Utiliza LinkedIn. Es la red social por excelencia para tomar contacto con empresas, reclutadores y colegas que sean de tu profesión. Mantener contacto con aquellas personas que se pueden convertir en nuestros jefes en los sectores que nos interesan es clave y esta red te puede ayudar. ( esto sería e-networking).
  2. Asistí a eventos que se organicen en tu zona donde puedas intercambiar tarjetas con personas claves en tu rubro, profesión y organizaciones en las que te gustaría trabajar. Si hay ferias de empleo no puedes faltar!!!
  3. Pregunta a tus amigos si conocen personas de RRHH o selectores. Animate a cambiar de estrategia, de nada sirve empapelar la ciudad con tu cv si no has tenido ni un llamado para entrevista, mejor solicita una reunión o envía un correo personalizado explicando que el amigo que tienen en común te paso sus datos para que puedan asesorarte y  pedir consejo sobre búsqueda laboral , vacantes posibles o posibilidad de perteneces a su base de datos.
  4. Arma una lista de tus amigos, compañeros del colegio, Universidad y hasta vecinos o parientes que estén relacionados a tu segmento laboral de interés.
  5. Cuantificá y medí la efectividad de tu networking, esto significa que debes crecer en datos y entrevistas cada semana. Es como vender un producto, cuando un profesional de la venta nos ofrece algo  y más allá de que le compremos o no, siempre nos dice: ¿ tendrías dos personas que me recomiendes y que pueda llamar de tu parte que le pueda ser de utilidad mi producto? Bueno en este caso es casi lo mismo, necesitamos aprender a vendernos como profesionales.
    Recuerda siempre que la única forma de fortalecer los vínculos consiste en ser proactivos y estar dispuestos a acudir allí donde se nos necesite o dónde veamos una nueva oportunidad.
¡Éxito y a ponerlo en práctica!